Programa de modalidad a la circulación

09 de Diciembre de 2022

El pasado lunes 28 de noviembre de 2022, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el Programa de Modalidades a la Circulación, con base a la calidad del aire, certificados y hologramas de verificación vehicular que porten los vehículos que transiten en la zona metropolitana del valle de Puebla.

Este programa se aplicará cuando se presente por 2 días consecutivos una contingencia ambiental que rebase los límites permitidos en las normas oficiales mexicanas en la Zona Metropolitana del Valle de Puebla, respecto a la calidad del aire, que será medido a través de la Red Estatal de monitoreo atmosférico (REMA).
Decretada la contingencia, y mientras dure, dejarán de circular los vehículos, entre las 5.00 am y las 10.00 pm, cuyo último dígito de la placa de circulación y color del engomado corresponda al día siguiente de que se decretó la contingencia. Por ejemplo: se decretó la contingencia cierto martes (en razón de que lunes y martes se rebasaron los niveles de contaminación permitidos), por lo tanto, no circularán los vehículos cuyo último dígito sea 3 o 4 y engomado rojo.

Es importante mencionar que, el holograma que se obtenga en la Verificación Vehicular Obligatoria hará que se exente o no este programa de modalidad a la circulación. 

Estarán sujetos a este programa los vehículos que obtengan en la Verificación Vehicular Obligatoria el holograma 1 y 2. A los vehículos que obtengan el holograma EXENTO, 00 y 0 no se les aplicará el programa y podrán circular todos los días.

Para los vehículos particulares la verificación de gases por el escape será obligatoria a partir de enero de 2023, aunque a partir de noviembre de este año, dicha verificación de gases se puede realizar de forma voluntaria, la cual cubrirá el primer semestre del año 2023.

El objetivo de este programa de modalidad a la circulación es el de prevenir de prevenir, minimizar y controlar la emisión de gases contaminantes provenientes de los vehículos que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de Puebla, sin importar la procedencia de las placas o matrícula del vehículo, mediante la restricción de su circulación.

Se advierte que al conductor que incumpla con esta disposición será multado con el equivalente de 20 a 30 UMAS, además de que sus unidades serán retiradas de circulación y remitidas al corralón.

El horario el que se restringirá la circulación será de 5:00 a 22:00 horas en los 21 municipios considerados:

1 San Andrés Cholula
2 Domingo Arenas
3 Tepatlaxco de Hidalgo
4 Chiautzingo
5 Acajete
6 Puebla
7 Coronango
8 San Salvador el Verde
9 Cuautlancingo
10 San Pedro Cholula
11 San Gregorio Atzompa
12 Huejotzingo
13 Tlaltenango
14 Amozoc
15 Ocoyucan
16 Juan C. Bonilla
17 San Felipe Teotlalcingo
18 San Miguel Xoxtla
19 Atlixco
20 San Martín Texmelucan
21 Santa Isabel Cholula

A continuación presentamos  el calendario del “Hoy no circula” según los hologramas restringidos:

Lunes: vehículos con engomado amarillo que tengan como último número de placa o matricula de circulación 5 o 6.
Martes: vehículos con engomado rosa que tengan último dígito de placa o matricula de circulación con 7 u 8.
Miércoles: vehículos con engomado rojo que tengan último dígito de placa o matrícula de circulación 3 o 4.
Jueves: vehículos con engomado verde que tengan último dígito de placa o matrícula de circulación 1 o 2.
Viernes: vehículos con engomado azul que tengan como último dígito de placa o matrícula de circulación 9 o 0.

A los vehículos que porten placas sólo con letras les aplicará la restricción del engomado en color azul, o terminación de placas 9 o 0.

A los vehículos con holograma de verificación vehicular obligatoria de los Estados miembros de la CAMe (Comisión Ambiental de la Megalópolis), distintos a Puebla, es decir la CDMX, el Estado de México, Querétaro, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala se les aplicará el mismo criterio que para los vehículos con placas de circulación del Estado de Puebla.

Los vehículos que, en sus Estados se aplique un programa de verificación vehicular obligatorio, pero que no sean miembros de la CAMe, ni tengan convenio con el Estado de Puebla, podrán tramitar el holograma de “testificación de verificación vehicular ante la SMADSOT”, lo que les permitirá circular conforme a lo establecido bajo los hologramas Exento, holograma “00”, Holograma “1 y 2”

Para los vehículos de otras entidades federativas o extranjeros que no cuenten con programa de verificación vehicular obligatorio o que a pesar de contar con programa de verificación obligatoria no pertenezca a alguna de las entidades que conforman la CAMe, podrán obtener un holograma mediante la verificación voluntaria de acuerdo con los lineamientos establecidos en el programa de verificación vehicular obligatoria en el estado de puebla, vigente. Con el objeto de exentar algunas o todas las modalidades de circulación del programa.

Existe la figura de “pase turístico” que se otorga a vehículos de uso particular no mayores a 15 años de antigüedad del extranjero o foráneos al estado de Puebla, se podrá solicitar 4 veces con una vigencia de 3 días o 2 veces por semestre con una vigencia de 5 días cada una.

Los vehículos y conductores que circulen en la zona metropolitana del valle de Puebla que infrinjan las medidas previstas en el programa, se harán acreedores a una multa que podrá ir a 20 a 30 UMAS, sin perjuicio de que sean retirados de circulación y remitidos al deposito vehicular.

En Rivadeneyra, Treviño y de Campo S.C. estamos dando seguimiento al presente particular, por lo que los abogados del área de Regulatorio se encuentran a sus órdenes para asesorar en el cumplimiento a las disposiciones aquí mencionadas y guiarlos en el proceso correspondiente. Se elabora este documento con fines informativos. El contenido no debe considerarse como un consejo u opinión legal.

Hoping that this information is useful to you, we remain at your service for any questions or additional comments that may arise in this regard.

Rivadeneyra, Treviño y de Campo
Regulatorio

Vidaur Mora Espinosa

vmora@rtydc.com

Ivann Ferrer Toledo

iferrer@rtydc.com

Jesús Echegaray Cabrera

jchegaray@rtydc.com

COMPARTE este boletin
en tus redes sociales